Editorial
La rotación, más que una estancia transitoria
Pablo Young
Revista Fronteras en Medicina 2022;(04): 0232-0233 | DOI: 10.31954/RFEM/202204/0232-0233
Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.
Fuente de información Hospital Británico de Buenos Aires. Para solicitudes de reimpresión a Revista Fronteras en Medicina hacer click aquí.
Recibido 2022-11-16 | Aceptado 2022-12-12 | Publicado 2022-12-30
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Las rotaciones juegan un papel importante al permitir que los estudiantes y/o profesionales de la salud amplíen y profundicen sus conocimientos de la especialidad1-3. El conocimiento explícito se enseña fácilmente, accesible a la conciencia, cuantificable y se traduce fácilmente en pautas basadas en la evidencia. El conocimiento tácito generalmente se aprende durante la observación y la práctica, incluye la experiencia previa, teorías en acción y valores profundamente arraigados, y generalmente se aplica más inductivamente. Los rotantes traen a la conciencia su conocimiento personal tácito sumando a esto la curiosidad como elemento indispensable.
Las rotaciones se centran en actividades que no se pueden ofrecer virtualmente, como asistencia a los pases de guardía, a las recorridas de sala, ámbito ambulatorio y/o quirúrgico donde muchos de los docentes son los mismos residentes4-9. Representan una oportunidad para conocer las diferencias en la práctica de otras instituciones.
El ambiente hospitalario es muy motivador para la enseñanza y el aprendizaje. El estudiante aprende en el sitio donde se encuentra realizando su actividad, y los conocimientos los puede aplicar directamente. Pero, a cambio, el docente debe hacer una función doble: prestar asistencia y enseñar; y frecuentemente realiza ambas funciones a la vez, en el mismo acto, sin prolegómenos ni planificación previa. Esto requiere habilidades docentes, de cara a que el estudiante obtenga el máximo aprovechamiento.
En la implementación de las rotaciones adquiere relevancia el papel del docente como suministrador de información relevante y como modelo asesor. La competencia demostrada por el docente es una condición para que una rotación resulte aprovechable; pero no es la única condición. La necesidad de orientar la enseñanza, fijar objetivos, organizar las actividades, fomentar la reflexión, o evaluar el rendimiento académico del rotante, resultan indispensables.
Con frecuencia se sobrentiende que todo médico está capacitado para enseñar medicina. Y eso no tiene por qué ser así. Lo mismo que un buen docente no tiene que ser obligatoriamente el mejor médico, un excelente médico no tiene obligatoriamente que ser un magnífico docente. Ambas cosas requieren una preparación específica. La asistencia, la docencia, la investigación son facetas que requieren una preparación específica, una capacitación y habilidades concretas. Y eso significa prepararse. La gran mayoría de los profesionales de la salud docentes han recibido una formación rigurosa en conocimientos y habilidades, pero poco o nada sobre la enseñanza. Los médicos están cada vez más ocupados en su propia práctica y ser efectivos como docentes es todo un desafío en el contexto de la expansión de las responsabilidades y la reducción del tiempo de enseñanza.
Cuando un estudiante se incorpora a una rotación es capaz de percibir que la excelencia médica no garantiza la excelencia docente, ni al revés. Un modelo para el máximo aprovechamiento de la rotación requiere una serie de condiciones: a) disponer de un entorno o clima apropiado para el aprendizaje, b) controlar las actividades docentes y el proceso educativo sin dejarlo a la improvisación, c) conocer de forma explícita los objetivos docentes a alcanzar y las metas alcanzadas, d) fomentar la comprensión y retención de conocimientos, e) evaluar los resultados de la forma más objetiva posible, f) retroinformación del profesor al estudiante sobre su progresión, g) promover el autoaprendizaje para facilitar la adquisición de conocimientos de forma continua10.
Parte del aprendizaje que se lleva el rotante es de tipo complejo. Entiéndase el que implica la integración de conocimientos, habilidades y actitudes, la coordinación de “habilidades constitutivas” que son cualitativamente diferentes, además de la transferencia de lo aprendido en la escuela o entorno educativo al ámbito de la vida y el trabajo diarios. El interés actual en el aprendizaje complejo se manifiesta en algunos enfoques educativos muy populares, por ejemplo: indagación, descubrimiento guiado, con base en proyectos, método por casos, con base en problemas, con base en diseño y con base en competencias. La rotación enfatiza “las tareas auténticas de aprendizaje” basadas en tareas de la vida diaria como la fuerza motriz para la enseñanza y el aprendizaje. La idea principal detrás de este enfoque es que tales tareas ayudan a los aprendices a integrar conocimientos, habilidades y actitudes, los estimulan para que aprendan a coordinar habilidades constitutivas y facilitan la transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones problemáticas11-15. Por otro lado, el interés actual en el aprendizaje complejo no debe considerarse “solo como una moda”, sino como la respuesta inevitable de la educación y la enseñanza ante los desarrollos sociales y tecnológicos, así como ante el evidente interés de estudiantes y empleadores sobre el valor de la educación y la capacitación12.
Por último, y como un pendiente, es clave la evaluación de nuestros evaluadores16-18.
Finalmente, el estudio sobre nuestra realidad de las rotaciones en un período dado realizado por Avila y cols. es una muestra de un proceso adecuado de implementación y gestión, en la cual, tras la implementación, se monitorean sus resultados y se traza una línea de base para mejoras futuras.
Dr. Pablo Young
Departamento de Docencia y Educación, Hospital Británico de Buenos Aires
pyoung@hbritanico.com.ar
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